SUCESIÓN INTERNACIONAL CON ACTIVOS EN ITALIA Y EN EL EXTRANJERO: ¿CÓMO HACERLO?

Las sucesiones con elementos de internacionalidad, que se producen, por ejemplo, cuando la nacionalidad del causante es diferente del lugar donde se encuentran los bienes de él, se rigen en Italia por la Ley nº 218 de 1995, que prevé el instrumento de remisión a leyes y/o normas extranjeras.

El Tribunal Supremo italiano, en su sentencia nº 2867 de 2021, ha afirmado la posibilidad de la apertura de dos sucesiones diferentes y la formación, por tanto, de dos masas hereditarias distintas, cada una de las cuales se regirá por leyes diferentes que determinarán la validez y eficacia del título sucesorio, identificarán a los herederos, establecerán las cuotas relativas de legitimación, la forma de aceptación de la herencia, etc.

El caso presentado ante el Tribunal Supremo se refería a la sucesión de un ciudadano inglés que había fallecido en Italia tras haberse casado con una ciudadana italiana.
La Ley nº 218 de 1995 identifica la lex successionis en la ley nacional del causante: en el presente caso, por tanto, la ley que rige la sucesión sería la ley inglesa.
Sin embargo, esta última, al tiempo que prevé la regulación de los bienes muebles, hace una remisión a la lex rei sita e, es decir, a la ley del Estado en el que se encuentra el bien, en lo que se refiere a la regulación de los bienes inmuebles, con lo que se aplicará la ley italiana con respecto a ellos.
Básicamente, en el caso que nos ocupa se produce una escisión entre los bienes inmuebles y los bienes muebles del causante: la ley que regirá la sucesión inherente a los bienes inmuebles será la ley italiana, es decir, la ley del Estado en el que se encuentran dichos bienes, mientras que la ley que regirá la sucesión inherente a los bienes muebles será la ley inglesa, es decir, la ley nacional del causante, dando origen a una“doble sucesión”.
De este modo, el Tribunal Supremo aclara un punto importante del derecho que está destinado a ser aplicado en un número muy frecuente de casos.

Por lo tanto, la asistencia de Abogados italianos con experiencia en materia de sucesiones, tanto en Italia como en el extranjero, resulta esencial para que los beneficiarios de las transmisiones hereditarias con perfil internacional obtengan la mejor protección posible que les otorgan los ordenamientos jurídicos implicados en estos casos.

Contactos

Tu mensaje ha sido enviado exitosamente. Nos pondremos en contacto con usted pronto, gracias!
¡Ups! Algo salió mal. ¡Inténtalo de nuevo!

Horarios:
Lunes. - Viernes.
09:00 - 19:00

Número de teléfono:
(+39) 06 95060674

Email:
info@dzandpartners.com

Dirección:
Domicilio Social
Via Crescenzo del Monte n. 31, 00153 Roma (RM)

Sede Administrativa
Via degli Artigiani snc, 75020 Scanzano Jonico (MT)

Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio, analizar el uso del mismo y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Vea nuestra Política de Privacidad para más información.